Conocé todos los parques y reservas nacionales de Costa Rica - Girando el mundo
conoce-todos-los-parques-y-reservas-nacionales-de-costa-rica

Conocé todos los parques y reservas nacionales de Costa Rica

 

Costa Rica anunció que para el 2021 se convertirá en el primer país sin plásticos y sin carbono. 

Con una longitud de 288 millas, el doble de su ancho y 800 millas de costa que bordean tanto el Pacífico como el Caribe, hay que ser decisivo en la planificación de cuáles de las diversas y florecientes zonas protegidas del país querés visitar. Con una cuarta parte de su tierra dedicada a parques nacionales y otro cinco por ciento para reservas naturales privadas, tenés muchas opciones. 

Hemos dividido los parques nacionales de Costa Rica en tres regiones: la costa del Pacíficola zona central, montañosa; y la costa caribeña. También hemos incluido una reserva marina en alta mar. En este post, les dejamos de cada área, los mejores parques y reservas nacionales.

 

Costa del Pacifico

Parque Nacional Corcovado, Península de Osa, costa sur del Pacífico.

 

 

Este pulgar de tierra que sobresale de la costa suroeste es el epicentro absoluto de la biodiversidad del país e incluso fue etiquetado como "el lugar más biológicamente intenso de la Tierra" por National Geographic . Es fácil perderse en un mundo de aventuras al aire libre en el parque más grande de Costa Rica , que se dice que alberga aproximadamente el 2.5 por ciento de la biodiversidad mundial. Seguí las rutas de senderismo alrededor de la costa para disfrutar de las tranquilas aguas del Pacífico de la península o diríjete hacia el interior para explorar uno de los bosques más antiguos del mundo, escondido en montañas que alcanzan una elevación de más de 2,500 pies.

 

Parque Nacional Marino Ballena, costa del Pacífico sur

 

 

Las ballenas jorobadas saltan del agua, las iguanas marinas verdes toman el sol en las rocas, los delfines de nariz chata que juegan en las olas, y las tortugas carey nadan hacia el océano. Todos estos animales aprovechan el parque marino más impresionante de Costa Rica. El Parque Nacional Marino Ballena abarca nueve millas de costa, 13,000 acres de océano y el arrecife de coral del Pacífico más grande de América Central, todo protegido del desarrollo. El parque está abierto al turismo sostenible, sin embargo; podés relajarte en algunas de las playas vírgenes más hermosas del Pacífico, explorar una amplia variedad de vida silvestre en los extensos bosques de manglares y practicar snorkel o buceo para disfrutar de sus tesoros submarinos.

 

Parque Nacional Manuel Antonio, Costa del Pacífico medio.

 

 

La ubicación de este parque en la orilla del agua es lo que lo hace tan atractivo. Orillas bordeadas de palmeras con aguas azules que se extienden sobre arenas blancas brillantes conducen a un bosque denso, repleto de más de 100 variedades de mamíferos y casi 200 tipos de aves. Manuel Antonio , conocido como la "Joya del Pacífico", es uno de los parques nacionales más pequeños del país, pero aún alberga a casi medio millón de visitantes al año. Con actividades y lugares para complacer tanto a los exploradores de la naturaleza como a los vagos perezosos de la playa, es fácil ver por qué atrae a tantos admiradores.

 

Parque Nacional Barra Honda, costa noroeste 

 

 

Si bien muchos de los parques nacionales de Costa Rica se centran alrededor de eventos naturales bajo el sol, Barra Honda se estableció en 1974 para proteger un mundo secreto profundo y oscuro. Las rocas y el suelo que se encuentran debajo de este parque nacional están plagados de sistemas de cuevas que hasta el momento se han explorado en menos del 50 por ciento.

Especies endémicas, estalactitas colgantes únicas y estalagmitas crecientes son solo algunas de las características interesantes que esperan a cualquier viajero que venga a explorar las cavernas, accesible con un permiso / guía. Algunos de los más notables son la cueva de Santa Ana, que se encuentra a 780 pies debajo de la superficie; La trampa; y Nicoya, donde se encontraron artefactos precolombinos.

 

Cerca de San José y del interior

Parque Nacional Volcán Poás, interior central, norte de San José}

 

 

La atracción principal en este parque nacional, es un foco de actividad natural. El enorme cráter del Volcán Poás es un hoyo desolado que arroja tanto dióxido de azufre que los visitantes tienen restricciones en cuanto al tiempo que pueden admirar esta maravilla geotérmica.

 

Parque Nacional Volcán Irazú, Cartago, Centro de Costa Rica, al este de San José

 

 

Los bosques lluviosos y nublados del parque nacional abarcan el área alrededor de Irazú, el volcán activo más grande y más alto de Costa Rica con más de 11,000 pies. Conduciendo hacia el centro turístico del parque, disfrutarás de espectaculares vistas del paisaje verde que se encuentra debajo, hasta que se atraviesa la línea de árboles superior y se llega al altiplano lunar, desnudo.

 

Parque Nacional Volcán Arenal, norte central

 

 

En las últimas décadas, el volcán principal del parque era una caldera de lava burbujeante, con arroyos rojos en sus costados y rocas que salían de lo alto, y pronto podría volver a ser así. Pero, por ahora, se puede ver el Volcán Arenal en calma y alto desde casi cualquier lugar dentro del parque nacional, siempre y cuando no esté cubierto por nubes. Si te toca un día nebuloso, no te desesperes: el parque también es conocido por ser un sueño de ornitólogos, ya que la mayoría de las 850 especies de aves de Costa Rica se pueden observar dentro de los árboles del parque.

 

Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, noroeste interior

 

 

Monteverde no es un parque nacional sino una reserva privada. Fue la primera reserva privada en Costa Rica en demostrar que el ecoturismo sostenible también podría funcionar en áreas que son propiedad de entidades sin fines de lucro y grupos ambientales. La participación de estos grupos aumenta la cantidad de tierras protegidas en Costa Rica hasta casi el 30 por ciento del país.

Monteverde, uno de los bosques nubosos más importantes del mundo, es una reserva elevada entrecruzada con muchos kilómetros de senderos que serpentean a través de laderas brumosas. Si bien es posible explorar estos caminos en la paz y tranquilidad de su propia empresa, le recomendamos que sigan un guía local, cuyos conocimientos de la zona pueden ayudarlos a detectar animales y plantas que de lo contrario permanecerían ocultos en la densa vegetación.

 

Costa del caribe

Parque Nacional Tortuguero, costa norte del Caribe

 

 

Con una amplia gama de hábitats protegidos, que incluyen selvas tropicales, manglares, pantanos, lagos, playas y lagunas, Tortuguero posee una de las especies de fauna y flora más impresionantes de Costa Rica. Solo accesible en avión o en barco, la remota naturaleza de su ubicación en la costa del Caribe ha permitido que gran parte del área no se vea afectada por la actividad humana, proporcionando el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de criaturas, entre ellas varias especies de tortugas, entre ellas la tortuga verde en peligro de extinción, manatíes, cocodrilos, caimanes, tiburones toro, jaguares, perezosos, tucanes, pavos reales y tres de las cuatro especies de monos de Costa Rica, todas encontradas en este tramo de 20 millas de costa. Se pueden explorar las partes de este parque abiertas a los visitantes en senderos terrestres o en bote, kayak o canoa.

 

Parque Nacional Cahuita, costa sur del Caribe

 

 

Al sur de Tortuguero, en la costa del Caribe, se creó hace casi 50 años para proteger un arrecife de coral grande y colorido, que aún alberga más de cien especies diferentes de peces y tortugas. Pero detrás de las playas de Cahuita se encuentra un bosque que está lleno de monos aulladores, coatis, mapaches que comen cangrejos, iguanas, perezosos, varias especies de serpientes e innumerables aves, incluidos los tucanes. Es uno de los más bellos de los impresionantes parques nacionales de Costa Rica y, a diferencia de Tortuguero, se puede llegar en automóvil.

 

Costa afuera

Cocos Marina Área de Conservación: Océano Pacífico

 

 

En Trescientas cuarenta millas de la costa occidental de Costa Rica se encuentra su paraíso más virgen, uno de los cuales ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada a la Isla del Coco es solo por permiso, y no se puede encontrar alojamiento aquí, por lo que las pernoctaciones solo son posibles en los barcos livianos. Las aguas sagradas están explotando con la vida marina, incluidos los tiburones de punta blanca, los delfines y la majestuosa manta raya, lo que convierte a este lugar en una necesidad de primera clase para los buzos calificados.

 

SEGUI NUESTROS VIAJES EN LAS REDES!!!

 

 

 

Somos una web de contenidos asociados a viajes y lugares del mundo. Nos encargamos de retratar cada lugar que visitamos y contarte las mejores cosas, además buscamos relatos, noticias, y todo aquello que nos parece interesante para compartir. Tratamos de mejorar día a día, ayudanos a crecer! Gracias por haber llegado hasta aquí!

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Dejanos tu comentario

Su email no aparecerá público. Complete los campos requeridos *

Redes Sociales

Newsletter

BUSCADOR DE VUELOS

Descuento de U$9.99 en HolaSim