4 caminatas increíbles por la Patagonia - Girando el mundo
4-caminatas-increibles-por-la-patagonia

4 caminatas increíbles por la Patagonia

 

Cuando hablamos de Patagonia se nos vienen miles de lugares increibles a la cabeza, en este post les dejamos 4 caminatas increíbles, poco turísticas para expermientar la verdadera naturaleza, lejos de las masas de turistas.

 

Cerro Castillo

 

 

La montaña homónima de este parque nacional se llama Castillo, debido a sus agujas de almenas, que son similares a las de Torres del Paine. También tiene su propio glaciar y laguna glacial aguamarina.

Ubicado a unos 80 kilómetros de la capital provincial de Coyhaique en Aysén, Chile, Cerro Castillo tiene los picos irregulares, glaciares, bosques, ríos y naturaleza que encontrará en los lugares más famosos de la Patagonia, pero sin la multitud. La caminata de un día hacia el punto de vista de la montaña y Laguna Cerro Castillo comienza desde la pequeña ciudad de Villa Cerro Castillo y toma alrededor de ocho horas de ida y vuelta.

Los excursionistas que buscan un desafío mayor pueden optar por una caminata de cuatro días que comienza desde Horquetas Grandes en el otro lado del parque y cubre aproximadamente 30 millas de terreno accidentado que alberga bosques de lenga, montañas y glaciares. Entre los animales silvestres que podrías encontrar están los huemules, ciervos, y los guanacos. 

Debido a que el interior del parque está relativamente poco desarrollado, los únicos alojamientos en la caminata son los campamentos rudimentarios. 

 

Valle de Cochamo

 

 

El valle de Cochamo es conocido como el Yosemite de Chile. Los escaladores de roca escalan su cúpula, montañas de granito, que enmarcan un valle lleno de bosques antiguos, ríos de color turquesa, cascadas y exuberantes praderas. Se ingresa al valle en forma de U, en una caminata de cuatro a seis horas y seis millas hacia el centro del valle. Allí tenés la opción de quedarte en un refugio, Refugio Cochamo, o acampar en el campamento La Junta. Ambos sitios tienen servicios básicos como baños y duchas, pero si necesitas Internet y electricidad, optá por el refugio.

A partir de ahí, las excursiones de un día que varían en dificultad, de fácil a difícil, te llevan a diferentes áreas del valle, y la mayoría se puede hacer sin guía. La caminata más conocida, Cerro Arcoiris, es un esfuerzo de cinco horas que te lleva a través del bosque, pasando por alerces de más de 3.000 años de antigüedad, los árboles más antiguos y más altos del continente, a un mirador con vistas asombrosas de todo el valle.

La mejor época para visitarlo es durante los meses de verano, de noviembre a marzo. La mayoría de las personas optan por quedarse varios días, entre sus caminatas dentro y fuera del valle, para realizar varias caminatas diarias, disfrutar de la soledad y buscar la vida silvestre. Los pumas están alrededor, pero detectarlos es raro. Cóndores, ranas, jabalíes y pudus de Darwin, el ciervo más pequeño del mundo, son algunos de los animales que es más probable que vean.

 

Dientes de Navarino

 

 

Conocida como la caminata más austral del mundo, este viaje de 33 millas lleva a los aventureros al corazón del Macizo de los Dientes en la isla Navarino en Tierra del Fuego. Esta ardua caminata comienza en la ciudad de Puerto Williams y serpentea en forma circular hacia el interior de la isla, cruzando valles rocosos, bosques vírgenes, ríos, turberas y puertos de alta montaña. Dependiendo de la velocidad de caminata, se tarda entre cuatro a cinco días en completarse, terminando en su punto de origen.

Este viaje es para mochileros que disfrutan de la naturaleza agreste, ya que debes llevar todo contigo, desde el equipo de campamento hasta la comida. Se puede realizar por cuenta propia,  pero ni siquiera lo consideres a menos que tengas años de experiencia en excursiones y acampadas en zonas rurales. Los vientos fuertes, la lluvia y el clima frío pueden ser un problema importante, incluso durante los meses de temporada alta de diciembre a marzo.

Desde la cima del trekking en Virginia Pass, se pueden ver las ciudades de Puerto Williams en Chile y Ushuaia en Argentina, así como el Canal de Beagle, los fiordos, islas y montañas de Tierra del Fuego y el legendario Cabo de Hornos. La isla Navarino es famosa por sus "bosques en miniatura" de musgos, hepáticas y líquenes, algunos de los cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar de la Tierra.

 

Villa O'Higgins a El Chalten

 

 

En el canon de las caminatas patagónicas, este viaje de 12 millas, de dos a tres días que cruza la frontera de Chile a Argentina es uno de los menos conocidos. Comenzando al final de la Carretera Austral, la Carretera del Sur, al final de la Región de Aysén de Chile, tomás un bote que pasa por el glaciar O'Higgins hasta la Granja Candelario Mansilla. Allí se puede pasar la noche, luego pasarás por bosques y montañas entre Chile y Argentina, hasta llegar a la parte trasera del famoso Monte Fitz Roy.

Allí, podés tomar un bote a través del Lago de Desierto o caminar 9 millas alrededor del lago hasta la carretera, donde podés tomar un autobús hacia la ciudad de El Chalten. La caminata es relativamente fácil en todo, con marcadores claros, por lo que no se necesita un guía. El único alojamiento en el camino es la casa de huéspedes y el sitio para acampar en Candelario Mansilla, por lo que si planéas tomarte tu tiempo con la caminata, llevá equipo para acampar, además de alimentos, agua y otros suministros.

 

Seguí nuestros viajes en las redes!!!

Somos una web de contenidos asociados a viajes y lugares del mundo. Nos encargamos de retratar cada lugar que visitamos y contarte las mejores cosas, además buscamos relatos, noticias, y todo aquello que nos parece interesante para compartir. Tratamos de mejorar día a día, ayudanos a crecer! Gracias por haber llegado hasta aquí!

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Dejanos tu comentario

Su email no aparecerá público. Complete los campos requeridos *

Redes Sociales

Newsletter

BUSCADOR DE VUELOS

Descuento de U$9.99 en HolaSim